sábado, 29 de septiembre de 2012

GRUPO GUATAVITA 
COOPERATIVA COOPRODELAP 

PRACTICAS MANEJO DE PRADERAS 














GRUPOS GUATAVITA 
EMPRENDEDORES EN BPG

COOPERATIVA COOPRODELAP

DESARROLLO COMPETENCIA DE EMPRENDIMIENTO 













DISEÑO CURRICULAR GRUPOS SUTATAUSA

EMPRENDEDORES EN PRODUCCIÓN DE HUEVO BAJO
EL SISTEMA DE GALLINA FELIZ

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA PROGRAMA JOVENES RURALES EMPRENDEDORES

CODIGO
DENOMINACION
73321800


PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE HUEVOS CON ENFASIS EN GALLINAS EN SEMIPASTOREO
DURACION MAXIMA
280   horas
JUSTIFICACION
El programa emprendedores en producción y comercialización de huevos con énfasis en gallinas en semipastoreo se creo para brindar al sector productivo rural la posibilidad de incorporar, personas con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del país,

El área  rural colombiana cuenta con un potencial productivo cualificado y calificado, capaz de responder integralmente a la dinámica del sector.

El SENA es la única institución educativa que ofrece el programa con todos los elementos de formación profesional, social, tecnológicos y culturales, metodologías de aprendizaje innovadoras, acceso a tecnologías de ultima generación, estructurado sobre métodos mas que contenidos, lo que potencia la formación de ciudadanos librepensadores, con capacidad critica, solidarios y emprendedores, que lo acreditan y lo hacen pertinente y coherente con su misión.
Innovando permanentemente de acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país. También  el SENA  se ha comprometido con la modernización de la oferta educativa, llevando al aprendiz a incrementar su competitividad en el ambiente laboral.               
REQUISITOS DE INGRESO
Solicitud de parte de la comunidad o del sector productivo.
Jóvenes del sector rural entre 16 y 35 años de edad y/o población vulnerable sin límite de edad.
Pertenecer a los niveles del Sisben 1, 2, 3
Fotocopia de documento de identidad
Diligenciar la ficha de inscripción en www.sofiaplus.edu.co
ESTRATEGIA METODOLOGICA
  • El instructor  -  Tutor
  • El entorno
  • Las TIC
  • El trabajo colaborativo


COMPETENCIA COORDINACION DE PROYECTOS    ( 1 ) 80 horas
CODIGO
DENOMINACION
270501031 versión 2
Coordinar producción de especie pecuaria según objetivos de la empresa.
ELEMENTO (S) DE COMPETENCIA
CODIGO
DENOMINACION
01
Monitorear aplicación plan sanitario y de bioseguridad según normatividad vigente y plan productivo.
02
Evaluar cumplimiento del programa genético según parámetro técnico.
03
Controlar programa de reproducción animal según parámetro técnico.
04
Verificar proceso de alimentación animal según plan productivo.

2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CODIGO
DESCRIPCION
01
PROVEER ADECUADAMENTE EL AGUA, ALIMENTO E ILUMINACIÓN DE ACUERDO CON LA EDAD DE DESARROLLO DE LAS AVES
02
REALIZAR LABORES DE MANEJO SANITARIO DE ACUERDO CON CRITERIO TÉCNICO Y NORMATIVIDAD VIGENTE.
03
REGISTRAR INFORMACIÓN Y REPORTAR NOVEDADES DE LAS ACTIVIDADES DIARIAS DE ACUERDO CON PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO.
04
APLICAR CONTROL SOBRE PUNTOS CRÍTICOS DE ACUERDO CON PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS.
3. CONOCIMIENTOS
3.1  CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
01. Conceptos de: etología, bienestar animal, buenas prácticas pecuarias, bioseguridad, trazabilidad, especie animal, plan vacunal.
02. Fundamentos de anatomía.
03. Sistemas de producción: concepto, clases y características.
04. Prácticas de manejo animal con fines sanitarios: protocolos y procedimientos técnicos (topizado, descornado, despezuñado, descolmillado, descolado, castración e identificación animal, entre
otras).
05. Manual de procedimientos administrativos.
06. Legislación vigente aplicada: ambiental, salud ocupacional, seguridad industrial, bioseguridad, bienestar animal, buenas prácticas ganaderas.
07. Registros e informes: tipos, formatos, características y técnica de diligenciamiento.
08. Plan sanitario y de bioseguridad.
09. Equipos: principios de funcionamiento, manual de funcionamiento y técnicas de manejo.
10. Procedimientos preventivos y curativos para enfermedades según especie animal.
11. Residuos: clases, métodos de manejo y técnicas de disposición.
12. Contingencias: tipos, aplicación.
3.2   CONOCIMIENTOS DE PROCESO
01. Procedimientos administrativos.
02. Concepto de: etología, bienestar animal, buenas prácticas pecuarias, bioseguridad, trazabilidad, especie animal.
03. Sistemas de producción: concepto, clases y características.
04. Plan y proceso productivo y reproductivo.
05. Técnicas y procedimientos reproductivos: clases, características.
06. Labores relacionadas con el programa de reproducción según especie anima.
07. Equipos: principios de funcionamiento y técnicas de manejo.
08. Registro del proceso reproductivo.
09. Informes: técnicas de presentación.
10. Contingencias: tipos, aplicación.
11. Legislación vigente: ambiental, salud ocupacional, seguridad industrial, bioseguridad, bienestar animal, buenas prácticas ganaderas.
4.     CRITERIOS DE EVALUACION
El cumplimiento del programa genético establecido es verificado según procedimiento establecido.
B. El plan de acción, los registros e informes del proceso genético son elaborados según procedimiento administrativo.
C. La atención de contingencias presentadas en el programa genético es verificada según manual de procedimientos.
D. Las actividades de cruzamiento son controladas según plan de mejoramiento genético.
E. La práctica de selección animal es coordinada según programa productivo.


5.     PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR
Requisitos Académicos: Zootecnista, Médico Veterinario, Tecnólogo Producción Pecuaria o Tecnólogo Producción Agropecuaria.
Experiencia laboral: Experiencia mínima de 6 meses en administración agropecuaria
Competencias: Orientación de procesos de formación profesional integral con base en competencias, presencial y des escolarizada utilizando las Tics.
Formular y desarrollar proyectos. Capacidad para trabajar en equipo


COMPETENCIA DE COMERCIALIZACION    ( 2 )  40 horas
CODIGO
DENOMINACION
291101053
Coordinar proyectos de acuerdo con los planes y programas establecidos por la empresa
ELEMENTO (S) DE COMPETENCIA
CODIGO
DENOMINACION

Formular proyectos de acuerdo con los requerimientos de la empresa.

Evaluar proyectos según parámetros establecidos por la empresa

Asignar los recursos según los requerimientos del proyecto

2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CODIGO
DESCRIPCION
01
ESTRUCTURAR EL PERFIL DEL PROYECTO DE ACUERDO A LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
3. CONOCIMIENTOS
3.1  CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
01. Habilidades de lecto-escritura, técnicas de comunicación, de investigación y de trabajo en equipo. (a,……….l).
02. Hipótesis y soluciones conceptuales. (a, b)
03. Proyectos, propiedades, características, tipología y especificaciones. (a,…l)
04. Problemas, causas, efectos, soluciones, características, formulación. (a, b)
05. Relaciones entre problemas, hipótesis y objetivos. (a, b).
06. Objetivos, metas o entregables, actividades, indicadores, características y formulaciones. (a, b)
07. Conceptos de planeación y técnicas de programación (a,….f)
08. Análisis financiero y proyecciones. (i, j)
09. Sistemas de costeo de producción y su incidencia en los proyectos (f, g, h)
10. Interpretación de textos en inglés. (c, d, f, g, h, i)
11. Dominio de información sobre el impacto social, ambiental y formas de mitigación. (d, f)
12. Búsqueda, procesamiento y registro de información y su importancia en los proyectos. (a,……. I).
13. Interpretación y manejo de planos y catálogos de productos, materias primas, maquinaria y equipo. (c, d, f, g)
14. Técnicas, manejo de herramientas y estrategias para la vigilancia tecnológica (a,…. I).
15. Manejo de software para formulación de proyectos (a,……. L).
16. Estadística, interpretación de datos y resultados para el análisis y toma de decisiones. (c, d, f, i, j, l)
·         17. Aseguramiento de calidad y su relación con los proyectos. (a,………..L)
3.3   CONOCIMIENTOS DE PROCESO
01. Habilidades de lecto-escritura y técnicas de comunicación. (a,….d).
02. Método de evaluación de alternativas y análisis y soluciones de problemas. (a,………….d).
03. Desarrollo de productos, procesos de fabricación y técnicas de mercadeo. (a)
04. Métodos para la evaluación financiera y habilidades de aplicación. (b)
05. Contabilidad financiera y sistemas de costeo de productos. (b, c)
06. Ingeniería económica y alternativas de inversión. (b)
07. Base s de economía, teoría económica del bienestar, métodos de evaluación económica y social, habilidades de aplicación, teoría de precios, identificación de impactos y asignación de valor y
distribución de excedentes. ( c )
08. Diagnósticos ambientales y soluciones alternativas, identificación de impactos y efectos, mediciones de impacto ambiental , métodos de evaluación, habilidades de aplicación y elaboración de
planes de prevención y mitigación de los impactos ambientales adversos. (d)
·         09. Planeación estratégica y habilidades de aplicación. (a,………..D)
4.     CRITERIOS DE EVALUACION
Los informes de presentación del proyecto son coherentes con los objetivos propuestos y cumplen las normas establecidas.
A. El problema o necesidad a resolver en el proyecto es formulado y ubicado de acuerdo con el estudio de mercado y misión de la empresa
B. El contenido y alcance del proyecto son coherentes con el problema y las condiciones de la empresa
C. El estado del arte de la tecnología objeto del proyecto es identificado utilizando las fuentes necesarias y antecedentes del problema.
D. El análisis de la ingeniería del proyecto identifica el valor agregado en conocimiento, define su viabilidad, mide los impactos y establece formas de mitigar los negativos.
E. La metodología propuesta permite comprender el desarrollo del objetivo del proyecto
F. La organización propuesta especifica las funciones y está sustentada con los perfiles requeridos.
G. Los recursos y el talento humano son definidos en el programa de ejecución del proyecto.
H. Los costos de operación del proyecto están identificados con claridad y distribuidos en el tiempo.
I. Las fuentes de financiación del proyecto están identificadas, clasificadas y seleccionadas.
J. Las proyecciones financieras son coherentes y permiten tomar decisiones
·         K. Los proyectos son sustentados y negociados exitosamente con cada uno de los niveles de involucrados.


5.     PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR
Requisitos Académico.
Requisitos Académicos: Profesional en áreas de negocios, mercadeo, comercialización, administrativas y afines.

Experiencia laboral: Doce (12) meses de experiencia con experiencia demostrada en elaboración de planes de comercialización, planes de negocio, conformación de microempresas y en mercadeo de productos agrícolas, artesanales, agroindustriales o de servicios, y mínimo seis meses de experiencia pedagógica y/o docencia.

Competencias: capacidad de trabajo en equipo, habilidad para solucionar problemas y conflictos de interés de los grupos, capacidad de liderazgo en la realización de trabajo interdisciplinario, creativo, innovador que desarrolle el potencial de los aprendices y, por lo tanto, construya cultura empresarial; responsable frente a la administración, planeación, evaluación de planes de comercialización; dinámico y emprendedor; asertivo en la comunicación y relaciones interpersonales del ambiente pedagógico ético y se modelo de superación para los aprendices.

COMPETENCIA DE COMERCIALIZACION     ( 3 )   20 horas
CODIGO
DENOMINACION
260101011
Determinar oportunidades de mercado de acuerdo con la situación y comportamiento de los entornos de la organización.
ELEMENTO (S) DE COMPETENCIA
CODIGO
DENOMINACION
01
Analizar información del mercado según las variables definidas en los entornos organizacionales.
02
Caracterizar la oportunidad a partir del análisis del mercado y planteamiento estratégico de la organización.
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CODIGO
DESCRIPCION

BUSCAR ALTERNATIVAS Y OPORTUNIDADES ECONÓMICAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA
3. CONOCIMIENTOS
3.1  CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
01. Segmentación de mercados (a,b).
02. Variables del macroentorno de la organización (b).
03. Estructura y composición del mercado (a,b,c).
04. Técnicas de análisis de información (c,d,e,f,g).
05. Tipos de información (c, d, e, f, g).
06. Direccionamiento estratégico de la organización (a, c, d).
07. Métodos estadísticos de análisis (c,d,e,f,g).
08. Tipos y métodos de pronósticos (d).
09. Estructura de sistemas de comercialización y distribución (f).
10. Balanza comercial en mercados potenciales (f,g).
11. Normatividad legal de acceso y comercialización en los mercados analizados (f, g).
12. Acuerdos comerciales de integración según mercados analizados (f, g).
13. Sistema arancelario (f,g).
·         14. Tecnologías de la información aplicables (c, d, e).
3.2  CONOCIMIENTOS DE PROCESO
01. Graficación de datos (a, e ).
02. Segmentación de mercado (a, b, c, d).
03. Estructura estudios de mercado (a,b,d,e).
04. Estructura del mercado (a, b, c, d, e).
05. Estudios descriptivos (a).
06. Direccionamiento estratégico de la organización (b,c,e).
07. Criterios de análisis del mercado (b,d,e).
08. Tecnologías de la información aplicables (a,b,c,e).
·         09. Informes gerenciales (e ).
6.     CRITERIOS DE EVALUACION
. A. Los criterios de análisis son establecidos de acuerdo con los sectores de negocio, segmentos potenciales y visión organizacional.
B. En la caracterización de mercados potenciales son consideradas su estructura, variables de segmentación y del macroentorno.
C. Los métodos para detección de oportunidades de mercado son implementados según objetivos organizacionales.
D. Volúmenes transados, comportamiento de precios y cifras de venta son examinados según pronósticos y estrategias de la organización.
E. El comportamiento de oferta y demanda en mercados potenciales es analizado a partir de métodos estadísticos.
F. Los sistemas de comercialización de los mercados potenciales son caracterizados teniendo en cuenta funciones, canales y participantes.
G. Aranceles y normatividad legal de comercialización son verificados de acuerdo con la categoría de producto y estrategias de mercadeo.

COMPETENCIA  TECNICA      ( 4 )  140 horas
CODIGO
DENOMINACION
270502022
Realizar labores de manejo que permitan el desarrollo corporal de las aves en las etapas de cría, levante y producción, de huevo comercial de acuerdo con
criterios técnicos.
ELEMENTO (S) DE COMPETENCIA
CODIGO
DESCRIPCION
01
Proveer adecuadamente el agua, alimento e iluminación de acuerdo con la edad de desarrollo de las aves.
02
Evaluar el estado anímico de las aves con el fin de comunicar y aplicar ajustes en el proceso productivo según línea aviar trabajada.
03
Obtener huevos comerciales siguiendo los estándares de producción exigidos por el mercado.
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CODIGO
DESCRIPCION
01
DILIGENCIAR REGISTROS Y FORMATOS SEGÚN NORMAS ESTABLECIDAS.
02
CONTROLAR EL ESTADO SANITARIO DE LAS AVES.
03
COLECTAR, DISPONER, ALMACENAR Y REGISTRAR LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS DE ACUERDO CON LOS REQUERIMIENTOS DE LA EMPRESA.
04
MANEJAR IMPREVISTOS SEGÚN SU OCURRENCIA.
05
EJECUTAR LABORES PECUARIAS CON CALIDAD, RESPONSABILIDAD, EFICIENCIA Y EFICACIA.
3. CONOCIMIENTOS
3.1  CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
01. Normas De Seguridad Y Salud Ocupacional (Todos).
02. Técnicas De Almacenamiento De Agua Y Alimento (A), (C), (D), (I).
03. Tipos Y Presentación Del Alimento. (A), (F), (G), (J).
04. Técnicas De Alimentación (D), (E), (F); (G), (K).
05. Mantenimiento De Las Redes De Distribución Del Agua Y Alimento (B), (D), (F).
06. Manejo Y Tipo De Imprevistos (I).
07. Manejo Y Disposición De Residuos (A), (B), (I).
08. Diligenciamiento De Formatos (J).
09. Importancia De La Calidad En Los Procesos Y Labores (Todos).
3.2  CONOCIMIENTOS DE PROCESO
01. Comportamiento De Las Aves (A).
02. Pesos Y Medidas (B).
03. Manejo De Mortalidad. (D).
04. Manejo De Imprevistos (E).
05. Normas De Seguridad Industrial Y Salud Ocupacional (Todos).
06. Diligenciamiento De Los Formatos (F).
4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
A. El alimento se descarga cumpliendo las normas de la empresa.
B. El almacenamiento del agua y alimento obedece a las normas técnicas exigidas.
C. El agua suministrada cumple con la calidad y cantidad requerida, previa verificación de características con el kit indicado.
D. El control del agua y alimento se hace de acuerdo con las exigencias del proceso productivo.
E. El agua y ración de alimento se suministran de acuerdo con las tablas de consumo y edad del ave.
F. El alimento y el agua son distribuidos uniformemente en los equipos dispuestos según requerimientos de las aves.
G. Las normas de seguridad industrial y salud ocupacional se ejecuta en las áreas del proceso productivo según la normatividad de la empresa.
H. El programa de iluminación se hace de acuerdo con los requerimientos de la línea.
I. Los imprevistos se manejan según su presentación.
J. Los registros son diligenciados según exigencias del departamento técnico.
K. El trabajo es ejecutado con calidad, responsabilidad y eficiencia.

6.     PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR
Requisitos Académicos: Zootecnista, Médico Veterinario, Tecnólogo Producción Pecuaria o Tecnólogo Producción Agropecuaria.
Experiencia laboral: Experiencia mínima de 6 meses en administración agropecuaria
Competencias: Orientación de procesos de formación profesional integral con base en competencias, presencial y des escolarizada utilizando las Tics.
Formular y desarrollar proyectos. Capacidad para trabajar en equipo

CONTROL DEL DOCUMENTO



Nombre
Cargo
Dependencia
Fecha

Responsable del diseño Técnico.















Responsable del diseño competencias socioeconómicas.
























Revisión Metodológica




Aprobación










Nombre
Cargo
Dependencia
Fecha
Responsable del diseño

















Revisión Metodológica




Aprobación





CONTROL DE CAMBIOS

Descripción del cambio
Razón del cambio 
Fecha
Responsable (nombre, cargo, Centro, Regional)