sábado, 29 de septiembre de 2012



DISEÑO CURRICULAR GRUPO GUATAVITA COOPERATIVA
COOPRODELAP

EMPRENDEDORES EN BPG


DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA PROGRAMA JOVENES RURALES EMPRENDEDORES

CODIGO
DENOMINACION
73321628

FORTALECIMIENTO DEL MEJORAMIENTO GENETICO EN BOVINOS MEDIANTE LA IMPLEMENTACION Y ASISTENCIA DE LA TECNICA DE INSEMINACION ARTIFICIAL.
DURACION MAXIMA
350   horas
JUSTIFICACION
La mayoría de las zonas del país tiene vocación agropecuaria y cuenta con potencial productiva en actividades ganaderas tanto en carne como lechería y derivados; su fortalecimiento y crecimiento  socio-económico tanto a nivel regional como nacional, dependen en gran medida de un recurso humano cualificado y calificado, capaz de responder integralmente a la dinámica del sector.   
REQUISITOS DE INGRESO
Solicitud de parte de la comunidad o del sector productivo.
Jóvenes del sector rural entre 16 y 35 años de edad y/o población vulnerable sin límite de edad.
Pertenecer a los niveles del Sisben 1, 2, 3
Fotocopia de documento de identidad
Diligenciar la ficha de inscripción en www.sofiaplus.edu.co
ESTRATEGIA METODOLOGICA
Centrada en la construcción de autonomía para garantizar la calidad de la formación en el marco de la formación por competencia, el aprendizaje por proyectos y el uso de técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales; soportadas en el utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, integradas, en ambientes abiertos y pluritecnologicas, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias.       
  • El instructor  -  Tutor
  • El entorno
  • Las TIC
  • El trabajo colaborativo


COMPETENCIA TECNICA    ( 1 ) 80 horas
CODIGO
DENOMINACION
270501050
Colectar y preservar semen de acuerdo con los protocolos establecidos.
ELEMENTO (S) DE COMPETENCIA
CODIGO
DENOMINACION
270501050 - 01
Colectar material seminal de acuerdo con protocolo y procedimiento establecido.
270501050 - 02
Crío- preservar semen de acuerdo con protocolos establecidos.

2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CODIGO
DESCRIPCION
270501050 – 01
CRIO-PRESERVA MATERIAL SEMINAL DE ACUERDO CON MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y TECNICAS ESTABLECIDAS
270501050 – 02
CONOCE LOS DIFERENTES MÉTODOS DE COLECCIÓN DE SEMEN DE TOROS Y VALORA LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN ESPERMÁTICA
270501050 - 03
ANALIZA LA IMPORTANCIA DE LA CIRCUNFERENCIA ESCROTAL, SU RELACIÓN CON LA FERTILIDAD Y LA IMPORTANCIA DE INICIAR LA SELECCIÓN DE TOROS AL DESTETE
3. CONOCIMIENTOS
3.1  CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
01. Anatomía básica del tracto reproductivo (b, c, e)
02. Normas de seguridad para manipulación de material biológico (g)
03. Técnicas de sujeción (a)
04. Principios básicos de higiene y desinfección (b, c, d, g)
05. Características macroscópicas del material seminal (f, d)
06. Conversión de unidades (f)
07. Manual de procedimientos y protocolo de colecta (b, c,d, e,)
08. Norma referente a manejo y disposición de residuos biológicos (b,g)
09. Manuales de operación de equipos y herramientas (c,i)
3.2   CONOCIMIENTOS DE PROCESO
01. Proceso de pesaje y preparación de soluciones (e, f,g)
02. Propiedades de los diluyentes (e,f,g)
03. Conocimiento de elementos básicos de conversión de unidades (e,f,g)
04. Manejo del termo de nitrogeno
05. Normas de seguridad para manipular material biológico
06. Manejo de equipos de laboratorio para el procedimiento de crio-conservación de material seminal
4.     CRITERIOS DE EVALUACION
A. Las condiciones de seguridad e inmovilidad del reproductor cumplen con las normas de seguridad y las técnicas de restricción
B. Las condiciones de asepsia e higiene del exterior de los órganos reproductivos son las indicadas en el protocolo establecido
C. El ensamble del instrumento de colecta se realiza de acuerdo con el procedimiento establecido
D. El cuidado y manejo del material seminal colectado se realiza de conformidad con los protocolos establecidos
E. La manipulación del tracto reproductivo durante la colecta se realiza de acuerdo a procedimientos establecidos.
F. Los registros de información del semen colectado e identificación del donante son registradas de acuerdo con el procedimiento establecido
G. Los elementos de seguridad utilizados son los requeridos por las normas de seguridad industrial.
H. La operación de los equipos y herramientas se realiza de conformidad con el manual técnico y las normas de seguridad
I. Las condiciones de funcionamiento de los equipos son verificados e informados las no conformidades


5.     PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR
Requisitos Académicos: Zootecnista, Médico Veterinario, Tecnólogo Producción Pecuaria o Tecnólogo Producción Agropecuaria.
Experiencia laboral: Experiencia mínima de 6 meses en administración agropecuaria
Competencias: Orientación de procesos de formación profesional integral con base en competencias, presencial y des escolarizada utilizando las Tics.
Formular y desarrollar proyectos. Capacidad para trabajar en equipo


COMPETENCIA DE EMPRENDIMIENTO    ( 2 )  40 horas
CODIGO
DENOMINACION
210301019
Contabilizar los recursos de operación, inversión y financiación de acuerdo con las normas y políticas organizacionales
ELEMENTO (S) DE COMPETENCIA
CODIGO
DENOMINACION
210301019 – 01
Analizar y clasificar los documentos soportes de hechos económicos de acuerdo con normas legales y procedimientos organizacionales.
210301019 – 02
Registrar los hechos económicos de la organización de acuerdo con las normas y políticas organizacionales.
210301019 – 03
Generar los reportes contables y financieros que reflejen la realidad de la empresa según normas legales y procedimientos organizacionales.

2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CODIGO
DESCRIPCION

210301019 – 01
INTERPRETAR LOS CONCEPTOS Y PROPÓSITOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS, PARA UNA EFECTIVA APLICACIÓN EN ACTIVIDADES DE COSTEO POR PROCESOS, POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN O CUALQUIER OTRO SISTEMA DE COSTOS.
3. CONOCIMIENTOS
3.1  CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
01. Normatividad vigente y políticas corporativas sobre elaboración de reportes contables y financieros de ente económico su propósito y características (a,b,c,d,e,f,g)
02. Usuarios internos y externos de la información contable y financiera (c,d,e,f,g,h,i,j)
03. Sistemas de información automatizados y herramientas complementarias (a,b,c,d,e,f,h,i,j)
04. Código de etica (a,b,c,d,e,f,g,h,i,j,k)
05. Relaciones interpersonales (f,g,h,i,j,k)
06. Políticas institucionales y manuales de procedimientos (a,b,c,d,e,f,g,h,i,j)
07. Indicadores de gestión (a,b,c,d,e,f,g,h,i,j)
08. Administración básica (f,g,h,i,j)
09. Estándares de calidad (a,b,c,d,e,f,g,h,i,j,k)
10. Servicio al cliente, trabajo en equipo, liderazgo, actitud frente al conflicto (a,b,c,d,e,f,g,h,i,j,k)
·         11. Normas contables nacionales y estándares internacionales (a,b,c,d,e,f,g,h,i,j)
3.3   CONOCIMIENTOS DE PROCESO
01. La empresa (a,b,c,d,e,f,g,i,j)
02. Fundamentos de teoría contable y tributaria (a,b,c,d,e,f,g,i)
03. Los hechos económicos que realiza la empresa según su objeto social (a,b,c,d,f,i)
04. Los documen5tos soporte, su naturaleza y sus características (a,b,c,e)
05. Las normas legales y los procedimientos organizacionales vigentes de os documentos, según el tipo de ente económico (a,b,c,d)
06. Relaciones interpersonales (a,e,g,h,k,l,m)
07. Código de etica (a,b,c,d,e,f,g,h,i,j,k,l,m)
08. Reglamento interno, principios corporativos, valores éticos (a,b,c,d,e,f,g,h,i,j,k,l,m)
09. Principios contables de general aceptación y fundamentos básicos de impuestos (a,b,c,e,f,g,h,i,j,l)
10. Administración básica (j,k)
11. Estándares de calidad (k,l,m)
·         12. Servicio al cliente, trabajo en equipo, liderazgo, actitud frente al conflicto (h,k,l,m)
4.     CRITERIOS DE EVALUACION
A. Los faltantes de información son identificados y reportados de acuerdo con normas y procedimientos.
B. Los documentos que soportan los hechos económicos son analizados según normas legales y procedimientos.
C. Los documentos que soportan los hechos económicos son reunidos en grupos homogéneos de acuerdo con sus características
D. Las operaciones de la compañía están debidamente soportadas de acuerdo con la normatividad vigente y procedimientos de la organización
E. Los documentos que soportan los hechos económicos son distribuidos según procedimientos organizacionales
F. La información del ente, relativa a los hechos económicos, es manejada de acuerdo con los principios de contabilidad de general aceptación
G. El trabajo es realizado con base en principios y valores éticos, según normas legales y políticas organizacionales
H. El trabajo es realizado en coordinación con otras áreas de trabajo, según procedimientos y políticas organizacionales
I. Los soportes contables están en relación al hecho económico que lo soporta
J. El trabajo es realizado con orden, método y responsabilidad en cumplimiento de los objetivos propuestos
K. Su actitud es proactiva demostrada en la calidad de su trabajo
L. Los clientes internos y externos son atendidos de acuerdo con los estándares de calidad
·         M. Sus relaciones interpersonales y presentación personal contribuyen a mejorar el clima organizacional de acuerdo con el reglamento de la compañía


5.     PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR
Requisitos Académico.
Requisitos Académicos: Profesional en áreas de negocios, mercadeo, comercialización, administrativas y afines.

Experiencia laboral: Doce (12) meses de experiencia con experiencia demostrada en elaboración de planes de comercialización, planes de negocio, conformación de microempresas y en mercadeo de productos agrícolas, artesanales, agroindustriales o de servicios, y mínimo seis meses de experiencia pedagógica y/o docencia.

Competencias: capacidad de trabajo en equipo, habilidad para solucionar problemas y conflictos de interés de los grupos, capacidad de liderazgo en la realización de trabajo interdisciplinario, creativo, innovador que desarrolle el potencial de los aprendices y, por lo tanto, construya cultura empresarial; responsable frente a la administración, planeación, evaluación de planes de comercialización; dinámico y emprendedor; asertivo en la comunicación y relaciones interpersonales del ambiente pedagógico ético y se modelo de superación para los aprendices.

COMPETENCIA DE TECNICA     ( 3 )   20 horas
CODIGO
DENOMINACION
270501054
Inseminar hembras aplicando método artificial de acuerdo con protocolo establecido.
ELEMENTO (S) DE COMPETENCIA
CODIGO
DENOMINACION
270501054 - 01
Realizar la inseminación aplicando método artificial según criterio técnico.
270501054 -  02
Manejar material seminal de conformidad con parámetros establecidos.
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CODIGO
DESCRIPCION
270501054 -01
MONITOREAR LA TÉCNICA DE INSEMINACIÓN SEGÚN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
270501054 - 02
EJECUTAR TÉCNICA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL SEGÚN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS TÉCNICOS.
3. CONOCIMIENTOS
3.1  CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
01. Etología y manejo animal : conceptos y principios.
02. Anatomía: conceptos y principios básicos (a , b, c ,d, e ,g).
03. Especie animal: bovinos y porcinos.
04. Sujeción e inmovilización de hembra : métodos y técnicas (b, d).
05. Reconocimiento y alistamiento de equipos y elementos para inseminación artificial (a, b, f).
06. Proceso de higiene y asepsia de región perineal de la hembra (a, b, c, d).
07. Secuencia, alistamiento y armado de equipos e implementos de inseminación artificial. (a, f, j, k, l ).
08. Protocolo de inseminación artificial (h).
09. Normas de seguridad industrial, salud ocupacional, buenas prácticas pecuarias, bienestar animal y ambiental. (a, b, c, d, e, f, g ,h, i, j, k, l).
10. Registros: clase, formatos ( j ).
11. Cuidado y mantenimiento de equipo y elementos de inseminación artificial (a, f, j, k, l ).
·         12. Localización y manipulación de órganos reproductivos femeninos ( e ).
3.2  CONOCIMIENTOS DE PROCESO
01. Semen: concepto, presentación, manejo de material seminal para inseminación, fresco, refrigerado, congelado ( a,b).
02. Especie animal: bovinos y porcinos.
03. Protocolos de manejo de material seminal: temperatura, medios y tiempos (a, b, c, d).
04. Reconocimiento uso y manejo de equipos y elementos para manejo de material seminal ( e,f,g,h,i).
05. Proceso de manejo de material seminal para cada especie. (a,b,c,d,e,f).
06. Normas de seguridad industrial, salud ocupacional, ambiental, buenas practicas pecuarias, ambiental y plan de contingencia. (f,g,h,i).
07. Registros: diligenciamiento de registros de material seminal ( g ).
08. Cuidados y conservación de los equipos utilizados en el manejo de material seminal ( c,e).
6.     CRITERIOS DE EVALUACION
A. La cantidad, tipo y condiciones de los equipos, insumos y elementos alistados, corresponden con los protocolos establecidos para cada especie.
B. Las condiciones de inmovilidad de la hembra cumplen con las normas de seguridad y las técnicas de restricción.
C. Las condiciones de la hembra son aptas para el proceso de inseminación, cualquier novedad en el procedimiento es reportada.
D. Las condiciones de asepsia del área perineal son las indicadas en el protocolo establecido en la empresa.
E. La manipulación de los órganos reproductivos de la hembra es realizado sin riesgo para el animal.
F. El uso y operación de los elementos y equipos para inseminación artificial se realiza de acuerdo con el manual de operación.
G. La manipulación del material seminal se realiza de acuerdo al protocolo establecido.
H. El proceso de inseminación artificial se realiza de acuerdo al procedimiento establecido por el profesional a cargo.
I. La información es registrada y las novedades reportadas según protocolo establecido.
J. El sitio y técnica de disposición de los residuos esta de acuerdo con normatividad vigente.
K. El plan de contingencia se aplica según protocolo establecido por la empresa.

COMPETENCIA  TECNICA      ( 4 )  140 horas
CODIGO
DENOMINACION
270403013
Manejar equipos de laboratorio según el manual de uso.
ELEMENTO (S) DE COMPETENCIA
CODIGO
DESCRIPCION
270403013 - 01
Alistar y verificar el estado de los equipos de laboratorio según normas de uso.
270403013 – 02
Operar equipos de laboratorio según procedimientos establecidos por el área.
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CODIGO
DESCRIPCION
270403013 – 01
PLANEAR EL USO DE LAS INSTALACIONES, EQUIPOS Y MATERIALES PARA LOS PROCESOS DE DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN DE ACUERDO CON MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS Y LEGISLACIÓN VIGENTE.
270403013 – 02
MANIPULAR TÉCNICAMENTE EQUIPOS IMPLEMENTADOS EN REPRODUCCION BOVINA DE ACUERDO CON PARÁMETROS TÉCNICOS Y MANUAL DEL FABRICANTE
270403013 – 03
SUPERVISAR EL ESTADO DE EQUIPOS E INSTRUMENTOS DE LABORATORIO DE BIOTECNOLOGÍA REPRODUCTIVA ANIMAL DE ACUERDO AL MANUAL DE FUNCIONAMIENTO, SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.
3. CONOCIMIENTOS
3.1  CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
01. Manejo y funcionamiento de equipos (a, b, d, e)
02. Normas de seguridad industrial (e)
03. Normas de la empresa (c, d)
04. Comprensión de manuales de operación (b, d)
3.2  CONOCIMIENTOS DE PROCESO
01. Conocimientos y comprensión sobre el funcionamiento de equipos (a, b)
02. Normas de seguridad industrial (c, d)
03. Manuales de operación de los equipos (a, d)
4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
A. Los equipos son seleccionados de acuerdo con las pruebas a realizar.
B. Los equipos son inspeccionados según el manual de operación.
C. Las anomalías en los equipos son reportados oportunamente a la instancia correspondiente.
D. La calibración de los equipos es verificada de acuerdo con los manuales de operación.
E. Los dispositivos de seguridad de los equipos son revisados según el manual de operación.

6.     PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR
Requisitos Académicos: Zootecnista, Médico Veterinario, Tecnólogo Producción Pecuaria o Tecnólogo Producción Agropecuaria.
Experiencia laboral: Experiencia mínima de 6 meses en administración agropecuaria
Competencias: Orientación de procesos de formación profesional integral con base en competencias, presencial y des escolarizada utilizando las Tics.
Formular y desarrollar proyectos. Capacidad para trabajar en equipo

COMPETENCIA DE TECNICA     ( 5 )   20 horas
CODIGO
DENOMINACION
210601014
Proponer alternativas de solución que contribuyan al logro de los objetivos de acuerdo con el nivel de importancia y responsabilidad de las funciones
asignadas por la organización.
ELEMENTO (S) DE COMPETENCIA
CODIGO
DENOMINACION
210601014 – 01
Analizar la situación o problema teniendo en cuenta los objetivos, políticas, normatividad, y la tecnología disponible en la organización.
210601014 – 02
Implementar la decisión de acuerdo con las políticas de la organización y el objetivo que se persigue.
210601014 – 03
Realizar el seguimiento a las decisiones implementadas de acuerdo con el logro de los resultados
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CODIGO
DESCRIPCION
210601014 – 01
FORMULAR EL PROYECTO PRODUCTIVO Y/O PLAN DE NEGOCIOS TENIENDO EN CUENTA LA METODOLOGÍA ADOPTADA, LAS NORMAS Y LA LEGISLACIÓN VIGENTE, PARA LA ORGANIZACIÓN, Y EL INVERSIONISTA.
3. CONOCIMIENTOS
3.1  CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
01. Proceso administrativo estructura y cultura organizacional ( a, b, c, d, e, f, g, h,)
02. Plan estratégico ( a, b, c, d, e, f, g, h,)
03. Metodología para tomar decisiones ( a, b, c, d, e, f, h,)
04. Tendencias y variables ( a, b, c ,d, e ,f,)
05. Pensamiento analítico y estratégico ( a, b, c, d, e, f, h,)
06. Recursos ( a, b, c, d, e, f,)
07. Estadística (a, b, c, d, e, f)
08. Trabajo en equipo ( a, b, c, d, e, f, g, h,)
09. Liderazgo ( a, b, c, d, e, f, g, h,)
3.2  CONOCIMIENTOS DE PROCESO
01. Proceso administrativo ( a, b, c, d, e, f)
02. Plan estratégico ( a, b, c, d, e, f)
03. Metodología para tomar decisiones ( a, b, c, d, e ,f)
04. Tendencias y variables ( a, b, c, d, e, f)
05. Recursos ( a, b, c, d, e, f)
06. Estadística ( a, b, c, d, e, f)
07. Trabajo en equipo y liderazgo (a, b, c ,d, e, f)
08. Sistema de gestión de calidad (d, e, f, g)
09. Indicadores de gestión ( b, c )
7.     CRITERIOS DE EVALUACION
A. El propósito de la decisión es definido teniendo en cuenta el resultado de la valoración de la situación o problema.
B. Los criterios de decisión son identificados y ponderados teniendo en cuenta la incidencia en los procesos que interviene.
C. Las alternativas propuestas son evaluadas con respecto a los criterios de decisión, las ventajas y desventajas.
D. Las alternativas menos favorables en respuesta a la situación o problema son descartadas, de acuerdo con los resultados de ponderación.
E. Las alternativas son seleccionadas y desarrolladas de acuerdo con el tipo de situación o problema, el plan estratégico de la empresa, el resultado que se persiga, la maximización, satisfacción y
optimización.
F. Los recursos que demande la implementación de la (s) alternativa (s) son asignados de acuerdo con el nivel de responsabilidad.
G. Las decisiones son implementadas teniendo en cuenta la participación de los actores relacionados con la situación o problema identificado.
H. Las personas afectadas por las decisiones tomadas son informadas teniendo en cuenta estructura organizacional y nivel de responsabilidad del cargo.

COMPETENCIA  COMERCIALIZACION      ( 6 )  140 horas
CODIGO
DENOMINACION

260101001
Proyectar el mercado de acuerdo con la categoría de producto, necesidades y expectativas de consumidores y/o usuarios.
ELEMENTO (S) DE COMPETENCIA
CODIGO
DESCRIPCION
260101001 -01
Pronosticar la demanda del producto según comportamiento del mercado y características de la organización.
260101001 – 02
Caracterizar la oferta del mercado de acuerdo con la categoría de producto y segmentos potenciales.
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CODIGO
DESCRIPCION


260101001 – 01
DETERMINAR LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS A PARTIR DEL ANÁLISIS DE LOS REPORTES DE PRECIOS, EN LA DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS DE MERCADEO, SEGÚN TIPOS DE MERCADOS Y DE PRODUCTOS, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE MÉTODOS DE FIJACIÓN PRECIOS.

3. CONOCIMIENTOS
3.1  CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
01. Técnicas de análisis de datos (a).
02. Características del prototipo de producto (a).
03. Proceso de producción del producto y/o servicio (a).
04. Proceso de comercialización de la organización (a).
05. Aspectos generales de la legislación de producción y comercialización del producto y/o servicio a nivel local e internacional (b).
06. Resultados estudios del mercado (b).
07. Teoría de costos ( c ).
08. Factores de costeo de productos y/o servicios ( c ).
09. Análisis series de tiempo (d).
10. Cálculo de tendencia (d).
11. Segmentación mercado potencial ( e ).
12. Características ficha técnica de productos (a,e).
3.2  CONOCIMIENTOS DE PROCESO
01. Concepto de demanda (a,b,c,e,f,g).
02. Cálculo coeficiente de elasticidad de la demanda (a).
03. Cálculo de la demanda (a,b,c,e,f,g).
04. Métodos de pronóstico (d, e, f).
05. Cálculo participación de mercado ( e ).
06. Fuerzas del macro y microambiente del mercado (d).
07. Características del mercado potencial ( c ).
08. Métodos de análisis de series cronológicas ( e, g ).
09. Software aplicado (e,f).
10. Fundamentos de estadística (c, d, g).
11. Tipos de mercados (c ).
12. Regulaciones sobre listas de precios del mercado (g).
13. Técnicas de análisis estadístico (b,c, d, g).
14. Fundamentos y estructura de sistemas de información (b).
4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
A. El comportamiento de la demanda es examinado teniendo en cuenta coeficientes de elasticidad.
B. La demanda es estimada con base en las necesidades detectadas en el mercado y datos suministrados por los sistemas de información organizacionales.
C. Las cantidades demandadas son precisadas a partir de información obtenida del mercado potencial y capacidades técnicas y de producción de la empresa.
D. Factores del micro y macro ambiente del mercado son verificados teniendo en cuenta el método de pronóstico previsto.
E. En el cálculo de cantidades demandadas son analizados los históricos de ventas y la participación de mercado de la empresa.
F. Herramientas tecnológicas y técnicas estadísticas son empleadas de acuerdo con el tipo y formas de cálculo de la demanda.
G. Los cálculos de demanda son ajustados a partir de fluctuaciones en los precios del mercado y el comportamiento de la oferta.

7.     PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR
Requisitos Académicos: Zootecnista, Médico Veterinario, Tecnólogo Producción Pecuaria o Tecnólogo Producción Agropecuaria.
Experiencia laboral: Experiencia mínima de 6 meses en administración agropecuaria
Competencias: Orientación de procesos de formación profesional integral con base en competencias, presencial y des escolarizada utilizando las Tics.
Formular y desarrollar proyectos. Capacidad para trabajar en equipo

COMPETENCIA DE TECNICA     ( 7 )   20 horas
CODIGO
DENOMINACION
210101003
REALIZAR NEGOCIACIÓN CON LOS PROVEEDORES Y CLIENTES, SEGÚN LOS OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS ESTABLECIDAS POR LA ORGANIZACIÓN.
ELEMENTO (S) DE COMPETENCIA
CODIGO
DENOMINACION
210101003 - 01
Realizar contratos comerciales según normas legales vigentes y acuerdo entre las partes.
210101003 - 02
Acordar términos de negociación con los proveedores y clientes según objetivos y estrategias establecidas por la organización.
210101003 – 03
Establecer contactos comerciales de acuerdo al plan estratégico de la empresa.
210101003 – 04
Determinar las formas de pago según acuerdos de negociación, normas cambiarias y financieras.
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CODIGO
DESCRIPCION


210101003 - 01
REALIZAR EL PROCESO DE LA VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS APLICANDO TÉCNICAS DE ARGUMENTACIÓN Y CIERRE DE VENTAS SIGUIENDO PROCEDIMIENTOS PARA NEGOCIAR UN PRODUCTO O SERVICIO EN UN MERCADO ESPECÍFICO, CONFORME A LAS POLÍTICAS DE VENTA Y LOS TÉRMINOS DE NEGOCIACIÓN.
3. CONOCIMIENTOS
3.1  CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
01. Requisitos legales de contratación (A)
02. Tipos de contratos: outsourcing, joint venture, alianzas estratégicas, franquicias, asociaciones, compra venta. (C,D,E,F)
03. Tipos de seguros y pólizas (B)
04. Aspectos jurídicos, legales, comerciales y financieros de los contratos (B,C,D,E)
05. Condiciones de negociación (B,C,D)
06. Partes de un contrato (G)
07. Políticas de impresos y sistematizados (G)
08. Políticas de contratación (F)
09. Tipos de cambio y monedas (B)
3.2  CONOCIMIENTOS DE PROCESO
01. Objetivos, políticas y estrategias de la organización (A,B)
02. Contactos comerciales: gremios, embajadas, ministerios, representaciones comerciales y consulados (B)
03. Formas de negocios internacionales (C)
04. Acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales (C,D)
05. Alianzas estratégicas (D)
06. Medios virtuales de comunicación (C,E)
07. Marco legal internacional (G)
08. Organismos reguladores (G)
09. Bases de datos (C,H)
10. Técnicas de negociación (C,E)
11. Inglés técnico comercial (B,E,C)
8.     CRITERIOS DE EVALUACION
A. El contrato es celebrado entre las partes de acuerdo a los requisitos legales, técnicos y económicos exigidos por el estado y las organizaciones.
B. En el contrato es especificado los acuerdos entre las partes como cantidades, costos, pólizas, formas de pago y tiempos de entrega
C. En el contrato es especificado las responsabilidades y sanciones en caso de incumplimiento entre las partes.
D. Los contratos son firmados y legalizados ante las instancias gubernamentales y empresariales.
E. Los documentos exigidos son verificados para la firma del respectivo contrato.
F. El valor del contrato celebrado corresponde al presupuesto asignado.
G. El contrato es realizado en el formato y sistema señalado de acuerdo con las normas de presentación de contratos.

8.     PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR
Requisitos Académicos: Zootecnista, Médico Veterinario, Tecnólogo Producción Pecuaria o Tecnólogo Producción Agropecuaria.
Experiencia laboral: Experiencia mínima de 6 meses en administración agropecuaria
Competencias: Orientación de procesos de formación profesional integral con base en competencias, presencial y des escolarizada utilizando las Tics.
Formular y desarrollar proyectos. Capacidad para trabajar en equipo



CONTROL DEL DOCUMENTO



Nombre
Cargo
Dependencia
Fecha

Responsable del diseño Técnico.
LEONARDO VELASQUEZ CASTAÑEDA
INSTRUCTOR
JRE
01-SEP-2012











Responsable del diseño competencias socioeconómicas.




CARLOS FIGUEROA
INSTRUCTOR
JRE
01-SEP-2012
















Revisión Metodológica




Aprobación










Nombre
Cargo
Dependencia
Fecha
Responsable del diseño

















Revisión Metodológica




Aprobación





CONTROL DE CAMBIOS

Descripción del cambio
Razón del cambio 
Fecha
Responsable (nombre, cargo, Centro, Regional)
 
 
 



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